El presidente de Exceltur y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, se ha mostrado muy optimista en cuanto a la recuperación del turismo en Baleares para este verano, tras el “gran batacazo” de 2020. Así lo ha manifestado en la presentación del estudio de impacto económico del turismo “Impactur Baleares”, junto al vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda; el director de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), Xisco Mateu; y el conceller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Baleares, Iago Negueruela.

"Todos los indicadores apuntan a que Baleares será el destino turístico refugio para los europeos, por lo que las Islas registrarán una buena temporada turística y muy similar a la de 2019", ha señalado el presidente de Exceltur en declaraciones recogidas por Onda Cero. El informe ha revelado que, tras perder más de un 70% del PIB turístico en 2020 por los efectos de la crisis del covid-19, el sector recuperó el 60% de su cifra de negocio prepandemia en 2021 y espera acercarse al 90% durante el presente año.

Asimismo, Escarrer ha asegurado "desde la máxima prudencia" que espera una Semana Santa "muy buena", aunque habrá que tener en cuenta que el modelo que se está imponiendo actualmente en las reservas es el de la flexibilidad y el "ultimísimo minuto". 
 


Decepción con los fondos europeos


Por su parte, el vicepresidente de Exceltur ha mostrado su "decepción" ante el reparto de los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea. Zoreda ha reclamado que, además de la España vaciada, se habría tenido que tener más en cuenta a "grandes fábricas" del turismo español como Meliá, que "ha gastado cientos de millones de euros en Magaluf [Mallorca]".