Según Abel Matutes, el turismo en la isla de Ibiza solo puede evolucionar enfocándose al lujo o el turismo en la isla morirá de éxito. Así de tajante se ha mostrado el director general de Palladium Hotel Group y el creador, junto al empresario Manuel Campos y a nombres tan conocidos como Rafa Nadal, Pau Gasol o Enrique Iglesias, de la compañía de inversión privada Mabel Capital.

En una entrevista concedida al Diario de Ibiza, Matutes argumenta que “desde que el sur del Mediterráneo se calme” todo turista que busque un destino más económico se marchará hacia a “zonas más baratas”. Además, recalca que “hace diez años no se podía invertir en Ibiza porque no había retorno de la inversión con el ‘todo incluido´ que ofrecían los hoteles”. Y a pesar de que esta situación ha cambiado, Matutes dice que “no hay que engañarse” puesto que en la isla existe mucho “turista prestado”. Es por ello que para el empresario la isla solo puede evolucionar hacia el turismo de lujo o morirá.

En cuanto a la posible masificación de la isla, tal y como ha ocurrido en ciudades turísticas como Benidorm, Matutes recalca que en general el “alojamiento está reglado”. De hecho, en su empresa están reduciendo la capacidad de sus complejos en un “20%, 30% o 40% para adaptarlos al segmento del lujo”. En este sentido, señala que uno de los grandes problemas de la isla balear son las viviendas turísticas no regladas, que “bloquean la ciudad” y no pagan los impuestos requeridos.

Suscripción

Con respecto a los problemas para encontrar casa que denuncian muchos de los trabajadores de Ibiza, el empresario aduce que el problema se podría arreglar de dos maneras. Por un lado, “dejando que se incremente la oferta de la vivienda en la isla”. Y por otro, “regular las viviendas turísticas ilegales para que la gente alquile para toda la temporada o todo el año”.

Matutes también se muestra positivo con el futuro turístico ibiecnco. Para él, “Ibiza tiene un prestigio de marca que ya gustaría a muchos destinos tener”. Es por ello que no se pueden descuidar y deben seguir ofreciendo “cosas que sorprendan” y “mejorar la oferta ya existente”.

Con respecto a si es necesario o no una reconversión turística en la isla de Ibiza, Matutes es directo: “la isla se está reconvirtiendo sola, sólo tenemos que hacer un plan de lo que queremos en 10 años, lograr que a las inversiones privadas les sigan las públicas”.