Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de Andalucía, ha lanzado una advertencia para que los portales de alquiler turístico a través de Internet sólo cuenten con apartamentos reglados: "Si la defensa de Andalucía y del sector lo exigen, usaremos la ley para obligarlos a ello".

En una entrevista en la televisión autonómica, el responsable de turismo afirmó que por el momento están solicitando “por las buenas” a estas páginas como Airbnb o HomeAway que eliminen de su oferta las viviendas turísticas no registradas e ilegales, sin embargo, ya empieza  a plantearse tomar medidas más serias si es necesario.

El consejero admite la importancia de esta actividad y reconoce que "las viviendas turísticas de alquiler es un modelo nuevo, que satisface a una demanda nueva y que ha venido para quedarse", aunque asegura que es responsabilidad de la Junta de Andalucía asegurar que sea una oferta de “calidad” y que no suponga “deslealtad fiscal ni competencia a hoteles”.

Por ello, la Junta también está actuando desde la perspectiva de los propietarios, promoviendo que se legalicen los inmuebles y se cumpla la normativa.