El informe Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional 2019, redactado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), órgano de asesoramiento al Presidente del Gobierno en materia de seguridad nacional, alerta sobre el trabajo que están realizando las redes yihadistas en la  captación y radicalización del personal aéreo con el fin de que "participe, planee y cometa actos terroristas".

Según explica el diario El Español, este informe está elaborado en base a informaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y CNI para asesorar a la Moncloa. En su segundo capítulo recoge las principales amenazas y desafíos en el ámbito aerospacial entre los ciberataques, la utilización de armas terrestres para atacar a aeronaves, el empleo de láseres para cegar a pilotos e incluso el uso de aeronaves ligeras o no tripuladas para cometer atentados.

Asimismo, recoge la siguiente amenaza:"La captación y radicalización ideológica dirigidas a personal vinculado con el entorno aéreo: tripulaciones, controladores aéreos y trabajadores de aeropuertos, para inducirles a participar, planear y cometer actos terroristas". Y es que los diferentes informes recopilados indican que la radicalización islámica no se concentra solo en un grupo social, sino que afecta a todo tipo de individuos, por lo que existe la amenaza de que se capten a empleados relacionados con el sector aeronáutico.

Asimismo, los documentos señalan que los terroristas “siempre han tenido al sector aéreo” entre sus objetivos por la posibilidad de generar un gran número de víctimas y su repercusión."Estas organizaciones mantienen la presión sobre el sector aprovechando las múltiples posibilidades que ofrece la evolución tecnológica, lo que genera una preocupación constante para mantener unos adecuados niveles de seguridad", recoge el informe.

Ante dichas amenazas, desde el DSN proponen determinar los niveles de clasificación necesarios para acceder a áreas sensibles y la creación de una legislación que establezca el procedimiento de obtención de la habilitación para ejercer este tipo de trabajos.