El barco South Western, contratado por una empresa española, transporta 8.000 toneladas de arena del Sáhara Occidental a Palma (Mallorca), donde tiene previsto llegar hoy a las nueve de la noche.

La Associació d’Amics del Poble Sahraui de Baleares ha comunicado su rechazo a la expoliación de arena del desierto y ha pedido a las autoridades competentes que paralicen la acción. Para la organización “se trata un golpe más del saqueo impune de los recursos naturales del Sáhara, en este caso por parte de una naviera española, que se propone aprovecharse de la presencia ilegal del Marruecos en el territorio de la antigua colonia española para exprimir sistemáticamente, en connivencia con las autoridades marroquíes, la riqueza del territorio saharaui". 

Además, señalan que "la arena del desierto saharaui es ahora un negocio más de empresarios españoles desaprensivos que se une a la extracción de fosfatos y al arrastre de los bancos de pesca, aprovechándose del actual conflicto sobre el Sáhara occidental".

El Govern ya ha descartado que el destino de la arena sea la regeneración de playas. Desde la empresa responsable han señalado que se utilizará para “la construcción o a campos de golf”.