La división alemana de Thomas Cook, que ayer se declaró insolvente como paso previo a su reestructuración e independencia del quebrado gigante turístico, ha cancelado los viajes de las marcas Neckermann Reisen, Thomas Cook Signature, Öger Tours, Bucher Reisen y Air Marin hasta el próximo 13 de octubre.

Según ha informado Touristik-Aktuell, la medida afecta tanto a los viajes combinados como a los servicios reservados indivualmente (vuelos u hoteles, por separado). Por el momento, se desconoce qué pasará con los viajes programados para el 14 de diciembre y fechas posteriores, decisión que tomará la división en coordinación con el seguro de insolvencia. Para más información, se ha instado a los clientes afectados a acceder a la web kaera-ag.de.

Por otro lado, el Tribunal de Primera Instancia de Bad Homburg ha nombrado a los abogados Ottmar Hermann, Julia Kappel-Gnirs y Fabio Algari administradores concursales provisionales de los organizadores alemanes de Thomas Cook. Hermann, de acuerdo con los medios germanos, es considerado un experto en quiebras y ha participado en las insolvencias de compañías como Woolworth y Philipp Holzmann.

A pesar de la díficil situación en la que se encuentra, los administradores de la insolvencia aseguran que existen perspectivas y oportunidades para la división alemana de Cook. A este respecto, Stefanie Berk, directora gerente de Thomas Cook Alemania, manifestó en declaraciones a Frankfurter Allgemeine Zeitung: "El negocio en Alemania y Escandinavia ha sido rentable hasta el final".

"En Europa continental hemos obtenido beneficios en la mayoría de los países", agregó Berk. Por último, apuntó que el mayor obstáculo del grupo Thomas Cook fue la imposibilidad de "reestructurar de forma sostenible el negocio inglés", a lo largo de estos años. 

Ahora, la patata caliente está en manos de los administradores de la insolvencia, quienes deben decidir si se puede reanudar la actividad y en qué momento. "Desde mi punto de vista, el momento adecuado sería antes de que comience la fase de reservas para el próximo verano, justo antes de Navidad", señaló la  directora de la división alemana de Cook. 

Costes cubiertos

Zurich Insurance, aseguradora de insolvencia de Thomas Cook Alemania, se hará cargo de todos los viajeros que están actualmente disfrutando de sus vacaciones contratadas a la división alemana de cook. La compañía de seguros ha confirmado que cubrirá todos los costos de los servicios acordados con hoteles y aerolíneas. Por ello, los establecimientos no tendrán que exigirle a los huéspedes el pago de las facturas pendientes.