Pareciera que la plataforma de alojamientos Airbnb se estuviera ramificando en algo de tipo cultural. Lo que se conoce como Artrvl (acrónimo de ‘art travel’, viaje artístico) es algo así como el Airbnb para pintores, grafiteros, diseñadores, fotógrafos, tatuadores o videoartistas, en el que no se paga con dinero, sino con creatividad.

Una aplicación digital ideada por la artista hongkonesa Luanna Lee, permite poner en contacto a anfitriones de todo el mundo con artistas, para que intercambien alojamiento por obras de arte.

En Luanda, Angola, “me alojaron, me alimentaron y me llevaron al aeropuerto y yo pinté tres murales en su hotel”, cuenta Luanna, cuya firma artística es Hikki10. Al llegar a casa escuchó experiencias similares de artistas amigos y entonces decidió crear Artrvl.

La aplicación, lanzada el pasado mes de julio, cuenta ya con unos 1.000 usuarios. Un albergue juvenil de Bangkok busca a alguien para pintar un Godzilla en su muro y un particular en Montreal quiere adornar su salón con un grafiti. Dos hoteles de Lisboa quieren cambiar su decoración. Son los anuncios de algunos de los anfitriones de esta peculiar web.

Los que cuelgan sus anuncios en Artrvl, suelen ofrecer alojamiento, comida y materiales de trabajo. De igual manera pueden retribuir económicamente si la persona lo desea y, en esos casos, la aplicación cobra una comisión por el servicio.

Lee ya ha sido anfitriona tanto en Hong Kong como artista invitada en proyectos en Angola, Italia, China y Tailandia. Recientemente viajó a la región del Piamonte italiano para decorar, con estilo ‘chinoiserie’, los interiores de un castillo del siglo X.

La creadora de esta app coincidió recientemente en Tailandia con un tatuador, dos fotógrafos, cuatro grafiteros, un grupo de música, un documentalista y un pintor de diferentes nacionalidades. Todos fueron invitados por un albergue juvenil y un hotel en Bangkok y Chiang Mai, para realizar distintas obras de arte a petición de los propietarios.