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Se acabaron las prácticas “inaceptables” de los portales de reserva hotelera

La Autoridad para los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA) obligará a los principales portales de reservas online a modificar la forma en que se publicitan y en la que muestran la información a los clientes.

Según recoge Travelweekly, la CMA investigó a Booking.com, Agoda, Hotels.com, ebookers y trivago por prácticas “inaceptables” como la venta con presión,  los descuentos engañosos, el efecto que la comisión tiene en el orden en que se muestran los hoteles y los cargos ocultos.

Ahora, tras concluir su investigación ha llegado a un acuerdo con las compañías mencionadas para que apliquen los siguientes cambios  antes del 1 de septiembre:

  • Mostrar mayor transparencia a la hora de explicar el orden en el que aparecen los hoteles tras una búsqueda, dejando claro si el ranking se ve afectado por la comisión que el establecimiento paga al sitio web.
  • Eliminar los mensajes que apremian al usuario a comprar indicando que otras personas están mirando el mismo hotel, aunque no estén mirando las mismas fechas. Otra práctica que tendrán que eliminar es la de poner estratégicamente en los resultados de búsqueda hoteles que ya están completos para que dé la sensación al cliente de que quedan pocas opciones.

Ejemplo en Booking.com de hoteles casi completos colocados estratégicamente en los resultados de búsqueda 

  • También tendrán que ser más claros en cuanto a los descuentos. Así, sólo podrán promocionar las ofertas que estén realmente activas en ese momento. Además, no podrán utilizar comparaciones de precios manipuladas. Según la CMA muchas de estas páginas hacen creer al cliente que está obteniendo un gran descuento, mostrando la comparación entre el precio de una suite y el de una habitación estándar o el coste durante un fin de semana con un día laborable.
  • Mostrar claramente todos los gastos obligatorios como tasas o cargos adicionales por la reserva. La suma total que tendrá que pagar el cliente es la que debe aparecer destacada en la parte superior, mientras que en la parte inferior de la web se puede detallar la factura detallada.

Pese a que no todas las webs de reservas incurrían en las mismas prácticas engañosas, todos han mostrado su disposición para realizar los cambios necesarios para cumplir los puntos detallados anteriormente.

Además, Andrew Tyrie, presidente de la CMA, ha anunciado que se pondrán en contacto con otras Online Travel Agency (OTA), metabuscadores y cadenas hoteleras para hacer que cumplan estas recomendaciones. "La CMA hará todo lo posible para garantizar que el resto del sector cumpla con los mismos estándares", aseveró.

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