La consultora británica Which? ha desvelado su ranking de las mejores y peores aerolíneas de 2017. 

Las cancelaciones de vuelos de Ryanair la han incidido su imagen. Los pasajeros la califican como la peor aerolínea de corta distancia en el Reino Unido. De hecho, casi uno de cada tres pasajeros ha afirmado que nunca volaría con la compañía, aunque sea más barata que la competencia. Solo un 45% de los que volaron con ella se mostró satisfecho con sus servicios. El servicio de atención al cliente, el proceso de embarque, la cabina y la oferta de cabina fueron calificados con dos estrellas sobre cinco. 

No es este el caso de las lowcost Norwegian y Jet2, cuyos clientes las han calificado con un 76% y con cuatro estrellas para su servicio al cliente. Además, la primera fue la única aerolínea en obtener cuatro estrellas en relación a su calidad-precio en vuelos de corta distancia. 

Tampoco son buenos los datos para British Airways. La puntuación de sus clientes solo alcanza el 52% para los vuelos de corta distancia, situándose así por detrás de Easyjet, una cifra que cae hasta el 50% en los de long haul, por detrás de Thomas Cook y Thomson por primera vez.

La empresa que encabeza la lista de corta distancia es Aurigny Air Service, que opera vuelos entre las Islas del Canal de la Mancha. Sus usuarios la puntuaron con un 80% y recibió cuatro estrellas para el embarque, entorno de cabina y servicio al cliente. 

En los vuelos de larga distancia las aerolíneas asiáticas ocupan los primeros puestos de la lista: Singapore Airlines (88%), Qatar Airlines (78%), Cathay Pacific (75%). Solo la estadounidense Virgin Atlantic, con un 71%, se les acerca.

La peor en este segmento es United Airlines, debido, en parte, a los escándalos que ha protagonizado en el último año. Recibió una calificación del 39% y dos estrellas.