Empresas
Los trabajadores de Ryanair en España convocan 22 jornadas de huelga: la primera, en el puente de agosto
Los servicios de tierra de Ryanair en España han decidido convocar 22 jornadas de huelga que arrancan el próximo 15 de agosto, en pleno puente de agosto, y que se extenderán a lo largo del año, abarcando otros períodos festivos.
Afectarán a los aeropuertos de Madrid, Málaga, Alicante, Almería, Oviedo, Barcelona, Fuerteventura, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Murcia, Palma, Reus, Santander, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Sur, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza.
Las huelgas comenzarán los días 15, 16 y 17 de agosto y continuarán durante los fines de semana del 23- 24, y 30-31 de agosto. Se extiende también a 6-7 y 13-14 de septiembre; al 11-12 de octubre (puente de la Constitución); 1-2 de noviembre (puente de Todos los Santos), 8-9 de noviembre; 20-21 de diciembre y 27, 28 y 31 de diciembre (Navidad y año nuevo). Esta movilización, que ya ha sido comunicada oficialmente, obligará al Ministerio de Transportes a establecer servicios mínimos para garantizar la operatividad de los vuelos.
Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CGT, han convocado los paros para protestar contra las políticas laborales de Azul, la filial de Ryanair encargada del handling. Según informa la emisora Onda Cero, los trabajadores denuncian "abusos" en la gestión de las horas complementarias y sanciones desproporcionadas a los empleados que se niegan a realizarlas. Explican que llegan a aplicar castigos de hasta 36 días sin empleo ni sueldo.
Además de las sanciones y el "abuso" de las horas complementarias, los sindicatos critican la supuesta "contratación fraudulenta" de la empresa, que impide a muchos trabajadores consolidar su antigüedad y los mantiene en una situación de precariedad. También denuncian "ataques continuos a la acción sindical", como el bloqueo de la actividad del comité de empresa, el incumplimiento de sentencias y la discriminación salarial hacia los empleados a tiempo parcial.