Después de tres años del litigios en materia medioambiental, se aprueba la construcción del hotel Riu Riviera Cancún.

Según informó el presidente municipal de Benito Juárez y edil del Partido Verde Ecologista de México, Remberto Estrada Barba, la futura instalación hotelera de la cadena española cuenta con todos los permisos, entre ellos la autorización federal de manifestación de impacto ambiental, para continuar la construcción.

El alcalde de Cancún señaló que los inversores pueden reanudar la edificación del hotel pues no hay impedimentos por falta de permisos. “Cuenta con todos los aspectos jurídicos y legales para emitir una licencia de construcción”.

En el año 2014 se habló de la edificación del hotel Riu Riviera Cancún, con 563 habitaciones, en una zona de humedales colindante con dos Áreas Naturales Protegidas en Punta Nizuc, al sur de la zona hotelera de este destino turístico. El ayuntamiento anterior abrió la puerta a este proyecto al modificar el Plan de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU). Sin embargo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) inició procedimientos administrativos contra la autorización para levantar el Riu Riviera Cancún al considerar que el número de habitaciones proyectadas era superior al permitido.

Cancún es una de las zonas turísticas más populares del estado de Quintana Roo. Sus playas de arena blanca, los fondos marinos y el patrimonio cultural atraen la atención de turistas de diferentes lugares del mundo.