Qatar Airways ha comprado el 9,6% de la aerolínea Cathay Pacific. Se trata de la primera adquisición de una línea aérea asiática por parte de Qatar, unos meses después de que abandonara los planes para invertir en American Airlines.

Akbar Al Baker, CEO de la compañía de Medio Oriente, ha asegurado que “están felices de poder completar la inversión en Cathay Pacific, una de las aerolíneas más fuertes en el mundo y respetada en toda la industria, con un enorme potencial para el futuro”.

En la actualidad, Qatar Airways es dueña del 20% de Grupo IAG (matriz de British Airways e Iberia); posee el 10% de las acciones de LATAM y el 49% de Meridiana de Italia. Con este nuevo acuerdo, Qatar adquirirá un total de 378,18 millones de acciones de Cathay Pacific, lo que representa el 9,61% del capital social emitido por la compañía hongkonesa.

El grupo catarí se convierte así en el tercer accionista de Cathay Pacific, por detrás de Swire Pacific y Air China, con su primera gran participación en una aerolínea asiática que le permitirá aumentar su influencia global, así como el tráfico desde su 'hub' en Doha, en medio de la crisis política que vive el Golfo Pérsico.

La empresa de Hong Kong, Kingboard Chemical Holdings, poseedora de las acciones, ha confirmado la venta de los títulos por un monto de 5.160 millones de dólares hongkoneses (570 millones de euros).