Aena ha renovado el 80% de la oferta de restauración del Aeropuerto de Palma de Mallorca. Así, percibirá 131 millones de euros hasta 2027, en concepto de contratos de arrendamientos, por 33 locales que ocupan una superficie de 10.600 metros cuadrados. Entre 2019 y 2027, ingresará 16,4 millones anuales de media, unos cuatro millones por restaurante. 

Así lo revela una información de Diario de Mallorca, donde se detalla, por ejemplo, que McDonalds abonará un mínimo de 3,5 millones de euros al año por un restaurante, a partir de 2021, cifra que aumentará progresivamente hasta los cerca de 4,2 millones en 2027.

Aena anunció el concurso de restauración el pasado marzo, mientras que la presentación de ofertas finalizó en mayo. Del resultado se sabe que la compañía Areas, operador en restauración en el sector de los viajes, es la principal adjudicataria, al ganar seis de los doce lotes en liza. Así, volverá a gestionar 23 de los 33 locales que salieron a concurso. 

Areas pagará más de 84 millones de euros a Aena a lo largo de ocho años. La compañía, a su vez, ha manifestado que habilitará una oferta gastronómica con marcas internacionales y otras de "sabor local". McDonalds, S.A.U, es la segunda adjudicataria que más ingresos reportará a Aena: más de 27 millones entre 2021 y 2027, por la concesión de un local de 630m2 y un almacén de más de 230m. 

Entre el resto de adjudicatarias figura la compañía británica Select Service Partner (SSP), que entregará a Aena nueve millones de euros, así como Airfoods Restauración y Catering (seis millones); Burger King Spain, S.L.U. (un millón de euros entre 2019 y 2021); y la multinacional Lagardère Travel Retail (3,8 millones entre 2021 y 2027).