La alta velocidad en España cambiará de aspecto en 2020 y la empresa encargada de la renovación de los trenes será Talgo, que se ha adjudicado la fabricación de hasta 30 nuevos trenes AVE y su mantenimiento durante 30 años.Los nuevos trenes tendrán un valor de 22,5 millones de euros por unidad y una capacidad para 521 pasajeros, 416 en clase turista y 105 en preferente. Según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, los asientos serán más confortables y contarán con pantallas LED individuales que darán acceso a la oferta de entretenimiento de RENFE. El tren podrá alcanzar una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora.Los vagones estrenarán una nueva distribución contando con filas de tres asientos en la izquierda y dos en la derecha, siendo todos los asientos orientables según la dirección del tren. A su vez, los vagones se podrán reconfigurar creando espacios abiertos que pueden acoger desde guardería a salas de exposiciones.Por el momento, Renfe ha encargado 15 trenes con un coste de 786 millones de euros, que podría elevarse hasta los 1.495 millones de euros en caso de alcanzar el máximo de pedidos (30) y prorrogar el mantenimiento otros 10, según queda contemplado en el concurso de adjudicación.