NH Hotel Group ha anunciado su primer dividendo en nueve años tras lograr un beneficio neto de 30,8 millones de euros en 2016, lo que supone 29,8 millones de diferencia con 2015, impulsado por las plusvalías en la rotación de activos. 

El consejo de administración propondrá en la junta de accionistas un desembolso estimado de 17 millones de euros en concepto de distribución de un dividendo por importe máximo de 0,05 euros brutos por acción. 

La cifra de negocio alcanzó los 1.474,6 millones de euros en 2016, un 5,7% más que en 2015. Además, el ingreso por habitación disponible (RevPar) ascendió un 5,8% catapultado por el incremento del precio medio en un 4,6% y de la ocupación en un 1,2%. 

Además, el resultado neto de la actividad recurrente fue positivo por primera vez en ocho años con un total de 11,5 millones de euros, algo que contrasta notablemente con el del ejercicio anterior donde se enfrentaron a pérdidas de 2,7 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación, Ebitda alcanzó los 180,9 millones de euros (+21% con respecto al año anterior). 

En España, los ingresos han aumentado en Barcelona un 13% y en Madrid un 5%. Destacan las ciudades de Valencia, Sevilla y Zaragoza donde el aumento promedio ha sido del 16%. Los ingresos totales de la unidad de negocio en la totalidad del país fueron de 359 millones de euros (13,5%) y el Ebida se situó en los 33,8 millones. 

En 2016 el grupo completó con éxito la primera fase de su plan de reposicionamiento con una inversión de 200 millones de euros a falta de la reforma de siete hoteles. Desde que se inició esta acción se han renovado de forma integral 59 establecimientos.

 El grupo ha declarado que: “La compañía culminó con éxito su proceso de refinanciación el pasado ejercicio, mediante una emisión de bonos y una línea de crédito sindicada a largo plazo, adelantándose así a los vencimientos de 2012 y 2018, simplificando su estructura de capital y mejorando su flexibilidad y liquidez financiera". 

Al cerrar el ejercicio anterior, la deuda financiera del grupo ascendía a 747 millones de euros, lo que supone una reducción de 91 millones de euros. Entre los objetivos de cara a 2017 está alcanzar los 200-225 millones de Ebitda.