Italian airways es el nombre de la nueva compañía aérea lanzada por Giuseppe Gentile, quien fundó la quebrada Air Italy en 2005. Por el momento, la nueva aerolínea es tan solo una marca registrada en Europa, trámite que costó 1.050 euros. La información ha sido publicada por el diario italiano Corriere Della Sera, que destaca que la operación se ha llevado a cabo "en silencio y en un momento en que el sector atraviesa el peor período de su historia", debido a la crisis del COVID-19. 

De acuerdo con este medio, la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UE) emitió el certificado de registro de la marca el pasado 28 de mayo, aunque Gentile presentó la solicitud el 2 de enero de este año. La dirección fiscal de la nueva aerolínea está fijada en Saint Moritz, Suiza, mientras que un bufete de abogados de Pomigliano d’Arco (Campania) figura como representante. 

La marca, asimismo, cuenta con diferentes categorías y subcategorías relacionadas con las actividades que desempeñará, entre las que destaca la gestión comercial, la administración de programas para grandes viajeros, la reserva de asientos en viajes aéreos, servicios aéreos de pasajeros o suministro de alimentos y bebidas para consumo inmediato. 

Un proyecto gestado en 2018

Corriere Della Sera señala que el proyecto de Italian airways comenzó a gestarse en 2018, cuando la mano derecha de Gentile (no facilita su identidad) dio algunos detalles de la, entonces, futura compañía. Por ejemplo, dijo que tendría su base en el aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio, que operaría algunas rutas de largo radio con aviones Boeing 777 alquilados y que se aliaría con Ryanair. 

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El documento de registro europeo | Foto: Corriere Della Sera

El propio Gentile puso de manifiesto, el pasado mes, en una entrevista con L'Unione Sarda: "Invertir en transporte aéreo hoy puede parecer una apuesta, pero creo que es una oportunidad". Entonces, confirmó que la base sería Bérgamo y que la aerolínea utilizaría aviones más pequeños que los B777. También, confesó que estaría dispuesto a contratar a parte del personal de Air Italy. Precisamente, uno de los motivos por los que ha llamado la atención el lanzamiento de Italian airways, es el colapso de Air Italy.

Cabe destacar que, a 9 de julio, en el documento oficial de Ente Nazionale per l'Aviazione Civile (ENAC), autoridad italiana de reglamentación técnica, certificación y vigilancia, del sector de la aviación civil, no figura ninguna aerolínea italiana nueva.