Empresas
México retoma el interés en comprar el puerto de Calica para recibir cruceros en Riviera Maya
El Gobierno de México ha reabierto las negociaciones con la estadounidense Vulcan Materials Company para adquirir la mina Calica y el puerto Punta Venado en Playa del Carmen. La presidenta Claudia Sheinbaum ha confirmado que el Ejecutivo vuelve a estudiar diferentes opciones para dar un nuevo uso a los terrenos, después del fracaso en el intento de compra por parte del anterior presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum ha señalado que los intereses en el puerto pasan por la posibilidad de reconvertir la zona en un espacio destinado al turismo de bajo impacto. Asimismo, la mandataria ha recordado que el expresidente López Obrador declaró el área como protegida al constatar que la empresa explotaba más de lo autorizado.
Tal y como recuerda el diario El Economista, el interés del Ejecutivo en estos terrenos no es nuevo. En 2024, López Obrador intentó adquirir las 2.400 hectáreas de Calica por 6.500 millones de pesos, pero la compañía rechazó la oferta por considerar que infravaloraba sus activos. Vulcan denunció entonces presiones políticas y acusaciones falsas por parte del Gobierno mexicano.
La minera mantiene abierto un litigio internacional contra México bajo el marco del T-MEC, en el que exige una indemnización de 1.900 millones de dólares por lo que considera una “expropiación ilegal” de sus inversiones. Además, advirtió que el plan de convertir los terrenos en un complejo turístico solo beneficiaría a intereses privados ligados a la industria de cruceros.
El Ejecutivo mexicano, por su parte, insiste en que la reconversión de la mina forma parte de una estrategia para frenar la explotación ambiental y diversificar la oferta turística de la región, mientras intenta cerrar un conflicto legal que ha tensado las relaciones con la compañía estadounidense.
Te recomendamos