Caos en el aeropuerto de Cancún (México) con cancelaciones, pasajeros perdiendo sus vuelos, retrasos o largas esperas para recoger el equipaje. Todo esto se está dando en las instalaciones cancunenses desde el pasado 28 de enero y ha sido provocado por la renuncia masiva de trabajadores de Menzies Aviation S.A de C.V, empresa responsable del 60% del handling del aeródromo.
En algunos casos, la falta de personal en dicha empresa ha provocado esperas de hasta cuatro horas para recoger el equipaje, lo que provocó que numerosos viajeros perdieran sus vuelos de conexión, el transporte hacia hoteles o, en el peor de los casos, que no pudieran recuperar sus maletas.
Se da la circunstancia de que la mayor parte de las aerolíneas a las que presta servicio Menzies Aviation son internacionales, algunas de ellas procedentes de los principales mercados de Cancún, como las estadounidenses Southwest y Frontier o la canadiense WestJet. No obstante, la falta de mano de obra también ha afectado a aerolíneas nacionales como Aeroméxico y Viva Aerobus.
Según el diario Aviación21, la renuncia masiva de los empleados se debe a las condiciones laborales, que no terminaban de satisfacer a los trabajadores: salarios inferiores a los 7.200 pesos mexicanos (lo que se traduce en menos de 427 dólares), malas prácticas en la gestión del personal y una carga de trabajo extrema, así como un ambiente de trabajo desfavorable.