Ya lo vaticinaba en abril de 2016 y ahora se reafirma, la situación de Air Berlin es desastrosa según la opinión de Niki Lauda, antiguo piloto de fórmula 1 y ex propietario de la aerolínea austríaca Niki.

En una entrevista con Austrian Aviation ha criticado duramente la gestión que han realizado Air Berlin y Etihad, una de las principales accionistas de la aerolínea alemana, de la fusión de Niki con TUI Fly, considerando que quien ha salido ganando ha sido el Grupo Lufthansa: “Lufthansa ha actuado de forma inteligente, Etihad no”. Lauda hace referencia a la reducción de rutas y de aviones que ha supuesto para Niki su fusión con TUI Fly. Considera que se renuncia a 1,7 millones de pasajeros que podrían haber sido muy lucrativos para una Air Berlin en crisis.

En contraste, cree que Lufthansa ha resultado vencedora del desmantelamiento de la aerolínea austríaca, no sólo por quedarse con 50 de sus aeronaves, sino por convertirse en la única compañía que operará rutas por las que antes competía, ostentando así un monopolio que, según Lauda, será negativo para los pasajeros.