El Grupo Lufthansa y el sindicato de pilotos alemán Vereinigung Cockpit (VC) han acordado un paquete inicial de medidas para combatir la crisis del Covid, con el objetivo de reducir los costes y evitar los despidos, al menos, hasta el primer trimestre de 2021. Las medidas serán efectivas para los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo, Lufthansa Aviation Training y Germanwings.

Según ha informado Tourexpi, las acciones para reducir los gastos se desarrollarán hasta finales de 2020 y entre ellas destaca la reducción de las compensaciones por trabajo a tiempo parcial y de las contribuciones a los planes de pensiones. Al mismo tiempo, la compañía decidió aplazar, hasta 2021, los aumentos salariales colectivos previstos para este año.

Lufthansa también pospondrá los despidos por razones operativas hasta el 31 de marzo de 2021, una medida que, sin embargo, está sujeta a condiciones debido al excedente de personal que acusa el grupo. Así, no efectuará los despidos, siempre que alcance un nuevo acuerdo con los pilotos para combatir la crisis a largo plazo, que incluya medidas como la reducción de horas de trabajo y, por ende, de sueldo, para compensar el excedente de empleados. 

Por el momento, el grupo de aerolíneas (Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings y SWISS) continúa en conversaciones con los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), para alcanzar un acuerdo similar al sellado con los pilotos.