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Lucha por los restos más valiosos de Niki

Air Berlin anunció el pasado lunes la venta a Etihad Airways de su participación del 49,8% en la aerolínea austríaca Niki. Con esta operación la alemana ha obteniedo una suma de 300 millones de euros que ayudará a sanear su situación financiera. El restante 50,2% del accionariado seguirá controlado por la fundación privada Niki Privatstiftung. A su vez, la compañía Air Berlín ha confirmado que cederá a Niki la mayoría de los vuelos chárter de media distancia para la temporada de verano de 2017, incluyendo en esta cesión los derechos de despegue y aterrizaje a Canarias, Madeira, Turquía, el norte de África y el sur de Europa (incluyendo la Península Ibérica y Baleares). Por su parte, la compañía germana se focalizará en los viajes de negocios a destinos como Alemania, Italia, norte y este de Europa y en el tráfico de larga distancia.Como parte del acuerdo, Air Berlin y Niki también intercambian sus flotas: Niki tomará 19 Airbus A321, para llegar en un futuro a 21, mientras que la germana se haría con 17 aeronaves de los tipos A319 y A320.Así, tanto las rutas como las acciones pasan a formar parte de la empresa conjunta que mantienen Etihad y TuiFlyEnlaces relacionados:26/11/2016: Recta final en las negociaciones entre Tui y Etihad para crear una nueva aerolínea22/11/2016: Alitalia sigue los pasos de Air Berlin y recortará 2.000 puestos de trabajo07/10/2016: Nuevo gigante aéreo vacacional con sede en Alemania, Austria y Suiza

Según publica el diario Expansión, Ryanair se ha puesto en contacto con los administradores de la recién desaparecida compañía aérea Niki, pues estaría valorando la compra de los activos restantes de la aerolínea. 

Los 21 aviones Airbus que opera Niki no pertenecen a la compañía, sino que son alquilados. Por esta razón, el principal activo de la aerolínea son sus 'slots' en aeropuertos como Viena (Austria), Palma de Mallorca o Düsseldorf (Alemania).

La adquisión de los 'slots' de la desaparecida Niki por parte de Ryanair, tendría que tener lugar antes de que estas franjas horarias de despegue y aterrizaje dejen de ser válidas y se redistribuyan.

A los inversores también les atraen los salarios y costes de producción relativamente bajos de Niki, ya que los trabajadores ganan menos que los de otros competidores del sector.

La aerolínea de bajo coste irlandesa se suma así a Niki Lauda, fundador de la filial austríaca de Air Berlín y al touroperador Thomas Cook, como partes interesadas en la adquisión de Niki.

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