El grupo hotelero canario Lopesan busca consolidar su nueva presencia en República Dominicana. Según ha publicado ‘El Diario’, la compañía invertirá en el país 410 millones de dólares en los próximos dos años. Además ha puesto su mirada en la Riviera Maya mexicana y en pequeñas localizaciones del Caribe como Aruba o Santa Lucía. 

Por el momento, la empresa desecha nuevos proyectos en Canarias ante la “lamentable situación administrativa y burocrática” de las Islas. De hecho, su director comercial, José Alba, ha señalado durante la ITB de Berlín que “esos 400 millones de dólares estaban destinados a Gran Canaria o Fuerteventura". Además de esto, percibe “signos de preocupación” para el destino canario por el auge de los competidores del Mediterráneo: "Miramos muy de cerca el norte de África, donde empieza la recuperación: Turquía crece al 99% y Egipto al 68%, según revistas especializadas alemanas".

Lopesan gestiona actualmente el Hotel IFA Bávaro, en la República Dominicana, que cuenta con 652 camas. Además de esto, acaba de iniciar la construcción de un “macro resort” de casi 2.500 habitaciones. La primera fase abrirá en abril de 2019 con 1.036 habitaciones y la segunda, con 1.300 abrirá en 2020. 

El mercado alemán es el más importante para la compañía, pues el 45% de sus clientes en Canarias y el 40% en la República Dominicana son germanos. 

Asimismo, en la Riviera Maya de México, el proyecto está en “fase temprana”. Alba señala que están "valorando oportunidades, cerrando acuerdos con los propietarios de terrenos" y aún no tienen "una idea clara de cómo va a ser".