Las grandes hoteleras baleares: Barceló, Iberostar, RIU, Palladium, Piñero y Blue Bay invertirán 2.200 millones de euros en 2018 para reformas y adquisiciones de hoteles en todo el mundo, según ha anunciado Economía de Mallorca. Si se tuviera en cuenta las inversiones previstas por pequeñas y medianas cadenas hoteleras y las que no han trascendido, la cifra sería aún mayor.

Esta fiebre inversora se enmarca dentro de las buenas perspectivas en la economía global junto con el crecimiento sostenido del turismo a nivel mundial, además del estado saneado de las empresas.

Entre las aperturas previstas de RIU Hotels & Resorts destacan la del ClubHotel Riu Chiclana, que se reinaugurará antes de Semana Santa tras una reforma completa; en abril tendrá lugar la presentación del Riu Santa Fe de Baja California, en México, y en junio del ClubHotel Riu Tequila de Playa del Carmen. Además en julio se reabrirá el Riu Palace Punta Cana y en octubre el Riu Palace Tropical Bay en Negril, Jamaica. A su vez, el Riu Astoria de Golden Sands (Bulgaria) abrirá en junio y el resto de aperturas tendrán lugar a finales de año: el Riu Palace Boavista, en Cabo Verde lo hará a principios de noviembre; el Riu Palace Costa Mujeres, también lo hará en el undécimo mes; y en diciembre el hotel Riu Palace Baja California.

Grupo Barceló, por su parte, cuenta con 27 nuevos proyectos hoteleros y una previsión de 300 millones para 2018. Seguirá incrementando su presencia en España, en el segmento vacacional y el urbano, y a nivel internacional ha apostado por Emiratos Árabes, especialmente Dubai y países del Mediterráneo como Turquía, Egipto y Marruecos.

El Grupo Iberostar encara 2018 con la incorporación de 15 nuevos establecimientos en Barcelona (España), Bahía de Kotor y Herceg Novi (Montenegro), Cancún (México), La Habana, Holguín, Cayo Coco y Santiago de Cuba (Cuba). Aparte de esto, destinará 229 millones de euros para mejorar la planta hotelera. Este año también destacará el inicio de las obras de construcción en México de dos nuevos establecimientos en Los Cabos y un segundo hotel en Litibú. Además, Aruba se convertirá en nuevo destino.Por otro lado, avanzarán los proyectos de Santo Domingo, en la República Dominica, donde la compañía tiene previsto abrir un alojamiento  y en Lima, Perú.

Suscripción

En cuanto a Meliá Hotels International, tiene prevista la apertura de más de 55 hoteles entre 2018 y 2019. Asimismo, gastará más de 75 millones en los ya existentes.

Palladium Hotel Group invertirá 50 millones de euros en reformas y 180 millones en nuevas construcciones. Además, tiene previsto ampliar su cartera de establecimientos cinco estrellas con dos nuevos hoteles: el Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa y el TRS Coral Hotel en México.

Por su parte, el Grupo Piñero continuará con su expansión. En la segunda mitad de año, Bahia Principe inaugurará su vigesimoquinto hotel, el Fantasia Bahia Principe Tenerife en la Costa de San Miguel.

Por último, Blue Bay Hoteles & Resorts, invertirá 60 millones de euros en reformas en diferentes destinos y entrará en nuevos mercados como Estados Unidos, con un alojamiento en Miami; en Colombia, en Santa Marta y Cartagena de Indias; y en Grecia. A su vez, está negociando doce nuevo proyectos hoteleros en regiones como Oriente Medio y el norte de África.