Se ha convocado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) un concurso público para la ocupación y explotación administrativa de un área náutica deportiva en los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga, que tiene como fin incrementar la afluencia de megayates.

Esto se debe, según ha informado Canary Ports, a que los armadores de este tipo de naves están apostanto, en los últimos años, por el Puerto de Málaga, del que destacan su seguridad y accesibilidad. Asimismo, el espacio de la concesión contará con una superficie de agua de 41.484m2  y una de tierra de 4.830m2. También incluye un edificio y dos parcelas anexas que suman 745,27m2.

Dicho espacio estará destinado al amarre de embarcaciones con base en el puerto, no obstante se deberá reservar el 10% de los puestos de atraque a megayates en tránsito. Estos puestos están diseñados para las naves con un mínimo de 20 metros de eslora. 

Por otro lado, la empresa adjudicataria deberá prestar servicios comerciales, que son: gestión de los puestos de amarre, que implica la vigilancia y control; suministro de agua y energía eléctrica; otros servicios propuestos por el licitador, de los que son obligatorios los de marinería y apoyo externo en el aprovisamiento y aviutallamiento; y servicios comerciales y auxiliares relacionados con la actividad principal. 

Este concurso público tiene como objetivo captar la inversión privada como posibilidad de desarrollo económico, en un plazo de 6 a 20 años. La inversión mínima es de 1,5 millones de euros que no incluye IVA. Asimismo, la presentación de ofertas podrá efectuarse en tres meses, contando desde el pasado 2 de octubre, cuando se hizo público su lanzamiento.