La crisis sanitaria no da tregua al sector de la aviación. La aerolínea neerlandesa KLM destruirá entre 4.500 y 5.000 empleos en los próximos años, por la pandemia

Según ha informado NOS, la compañía aclaró que la eliminación de estos puestos de trabajo deriva de la no renovación de los contratos temporales (un total de 1.500 empleos); de la salida voluntaria de otros 2.000 trabajadores a tiempo completo; y de la 'rotación natural', en la que figuran las jubilaciones, que afectan a otros 500 empleados. 

Además de esto, otros 1.500 puestos de trabajo de la aerolínea neerlandesa corren peligro. Se trata de empleos en tierra, en cabina, en las filiales de KLM y en el grupo Air France-KLM. Por el contrario, la compañía espera que entre 500 y 1.000 empleados nuevos tomen el testigo del personal que se he marchado de la empresa de forma voluntaria. 

Ante este escenario, el sindicato FNV señaló que KLM no debería instar a nadie a abandonar su puesto de trabajo y aseguró que trabajará para que no sustituya a los empleados despedidos con trabajadores temporales. "Vamos a analizar de cerca si este número de trabajos corresponde a la contracción esperada de KLM", arguyó Birte Nelen, director de FNV Cabine.

Pérdidas y ayudas

Lo cierto es que la aerolínea registró pérdidas de 493 millones de euros en el segundo trimestre del año, mientras que las ventas se precipitaron un 75%. Asimismo, el conglomerado franconeerlandés Air France-KLM tiene pendiente reembolsos valorados en 1.600 millones, por los vuelos cancelados. "Se ha hecho mucho en los últimos meses para adaptar el tamaño de la empresa a la nueva realidad. Desafortunadamente, eso no es suficiente y hay que hacer más lo antes posible para asegurar el futuro de KLM", matizó el CEO de la aerolínea neerlandesa, Pieter Elbers, sobre la destrucción de empleos. 

Cabe destacar que KLM recibió un paquete de ayudas estatal de 3.400 millones de euros, que incluye una serie de condiciones que la aerolínea debe cumplir. Al mismo tiempo, Elbers enfatizó que la compañía debe pagar determinados intereses por el mismo. Por su parte, el ejecutivo neerlandés no se ha pronunciado sobre los despidos anunciados y señaló que solo lo hará, cuando KLM presente su plan de reestructuración en su conjunto.