Empresas

Acusan a Iberdrola de poner en riesgo el turismo en Suffolk (Inglaterra)

La organización The Suffolk Coast, que tiene como objetivo promover el turismo en la costa de Suffolk (condado del este de Inglaterra), ha acusado a Scottish Power Renewables (filial de la eléctrica española Iberdrola en Reino Unido) y a Electricidade de France (EDE) de poner el peligro al sector turístico de la localidad.

Según ha informado El Confidencial, la organización ha asegurado, en un informe, que los proyectos de las eléctricas española y francesa en el destino podrían afectar a la economía local, que depende fundamentalmente del turismo, con la pérdida de 40 millones de libras al año y 400 puestos de trabajo. No obstante, calcula que los trabajos de Scottish Power Renewables y EDE en el territorio llevarán entre 10 y 12 años, lo que supone pérdidas para el turismo de más de 500 millones

El estudio se centra en las infraestructuras de tierra que tiene que habilitar Iberdrola para conectar sus parques eólicos marinos, en uno de sus proyectos más ambiciosos: East Anglia ONE, del que el gigante australiano Macquarie ha adquirido el 40%, por más de 1.700 millones de euros. También, en la central nuclear de Sizewell C, proyectada por EDE Energy.

De la investigación se desprende que el destino podría perder cerca del 25% del gasto turístico, debido a que el mayor reclamo de la costa este de Inglaterra es su tranquilidad. Así, la pérdida de un 5% de facturación afectaría a unos 400 empleos. A este respecto, el presidente de The Suffolk Coast, Harry Young, hizo un llamamiento a empresas y dirigentes políticos para que evalúen el daño de las eléctricas en este destino.

Pese a todo ello, el informe refleja la necesidad que tiene Reino Unido de implementar energías renovables, por lo que exige más inversión para contrarrestar los efectos negativos y mantener el turismo en la localidad. 

En esta línea, Scottish Power destacó: "Nuestros proyectos traerán inversiones y empleos a la región; hasta ahora, con East Anglia ONE, hemos comprometido más de 70 millones de libras esterlinas a empresas de todo el este de Inglaterra, incluidos contratos multimillonarios con proveedores locales. La energía eólica marina tiene un papel clave que desempeñar en la lucha contra el cambio climático y nuestros proyectos podrían proporcionar suficiente energía limpia para alimentar cientos de miles de hogares".

Te recomendamos

Ver más