Carnival Corporation, el operador de cruceros más grande del mundo, anunció en su último informe financiero que tiene intención de vender tres barcos, de los que no ha querido dar los nombres y solo ha detallado que son "los más pequeños y menos eficientes de su flota". Las cábalas de los especialistas apuntan a que uno de estos buques podría ser el histórico AIDAvita, que acumula 20 años de servicio.

Según informa el portal especializado Schiffe und Kreuzfahrten, el Vita lleva inactivo desde 2020 —cuando estalló la pandemia—, no tiene itinerarios previstos y, en la primavera de 2022, fue retirado de la flota de forma oficial. El barco, perteneciente a la alemana AIDA Cruises, permanece desde entonces en Tallin (Estonia), donde la tripulación se encarga de las tareas básicas de mantenimiento.

Ahora podría pasar a manos de otro propietario, ya que el navío es todavía aprovechable por otras compañías que tienen políticas menos exigentes a la hora de considerar la edad de jubilación de un crucero, que suele tener una vida útil entre los 25 y los 30 años. Aunque tampoco se descarta la opción de que se venda para desguace.

Una decisión por descarte


Pese a que las especulaciones apuntan al AIDAVita, podría tratarse de cualquier otro barco de las filiales de Carnival, aunque hay muchos de ellos que se pueden descartar. Y es que las flotas de Princess Cruises o P&O Australia son relativamente modernas y, además, estas compañías navieras ya se habían desprendido de buques durante la pandemia. Por su parte, el MS Volendam o MS Zaandam —Holland America Line— cumplen el criterio de antigüedad, pero tienen programas previstos incluso para 2024.

Los otros dos a la venta


La información trascendida apunta que los otros dos buques a la venta pertenecen a la flota actual de Costa Crociere (también de Carnival) aunque, de nuevo, no ha trascendido ningún nombre. En este sentido, podría tratarse del Fortuna y el Mágica, los dos barcos más antiguos de la flota, que entraron en servicio en 2003 y 2004, respectivamente. No obstante, se barajan otras opciones como el Serena y el Diadema, que están fuera de servicio en la actualidad.


Carnival Corporation & plc es la compañía de cruceros más grandes del mundo. Cuenta con una cartera de nueve navieras que navegan a los siete continentes: Carnival Cruise Line, Princess Cruises, Holland America Line, Seabourn, P&O Cruises (Australia), Costa Cruises, AIDA Cruises, P&O Cruises (Reino Unido) y Cunard.