TUI Deutschland ha conseguido incrementar su ventaja con respecto al resto de competidores en el mercado alemán de la touroperación.

El diario turístico especializado FVW, ha elaborado un dosier en el que evalúa el desempeño de los principales actores de la industria turística alemana.

TUI Deutschland, incluyendo la ventas de la aerolínea TUI Fly en Alemania, incrementó sus ingresos en 2018 un 7,4% para alcanzar los 5.050 millones de euros. Si se tienen en cuenta todos los mercados germanoparlantes (Alemania, Austria y Suiza, DACH) el aumento es aún más reseñable (+8,5%), hasta los 5.750 millones de euros. Estas cifras convierten a la firma de Hannover en la líder de ambos mercados con un 14% de la cuota.

Si a estas cifras se le suman la de su subsidiaria, TUI Cruises, su cuota de mercado en Alemania se dispara al 18,1% el pasado año.

Por su parte, Thomas Cook, a la que se le suman las ventas de Condor, registró un crecimiento del 4,7% en la facturación en la región DACH. La compañía facturó cerca de 4.000 millones de euros. En el mercado alemán, los ingresos fueron de 8.300 millones de euros. Todo ello deja a la compañía del corazón amarillo con una cuota del 10,6% en Alemania y de un 9,7% en los mercados germanohablantes.

Por lo que respecta a DER Touristik, el informe destaca que la compañía encadena su tercer año de caída consecutivo sin haber podido aprovecharse de la recuperación de destinos como Turquía y Egipto. Los ingresos de la división de touroperación del grupo cayeron un 1,2% hasta los 2.650 millones. La caída en los tres mercados fue de 1,2%, con una facturación de 3.400 millones de euros. En Alemania domina un 7,4% del mercado, mientras que en la región se hace con un 8,3% si se le suman las operaciones de Kuoni y Helvetic Tours en Suiza.

El dosier explica que el gran ganador ha sido FTI Group que consigue crecimientos de dos dígitos, llevándole a un +13,7% en DACH (2.900 mill.) y un +11,8% en Alemania (4.750 mill.). Así, controla un 7% y un 7,2% de ambos mercados.

Aida Cruises, la compañía de cruceros más grande de la región, se mantiene como el quinto mayor touroperador con un 4,5% del mercado en DACH. Sus ingresos crecieron un 8,8% hasta los 1.850 M.

El top 10 germano lo completan Alltours (cuyos ingresos crecieron un 3,9% hasta los 1.400 millones), Schauinsland-Reisen (+13,6%, 1.300 millones), TUI Cruises (+18,4%, 1.250 M.), Hotelplan Group (+7%, 533 millones) y Phoenix Reisen (+6,5%, 375 millones).