La compañía internacional de buses turísticos Gray Line, con presencia en Londres o Nueva York, desembarcará en Buenos Aires el próximo 1 de marzo. Entrará así a competir con la otra compañía licitadora en Argentina para este servicio: Buenos Aires Bus.

Según ha informado Clarín, el director de Gray Line Argentina, Martín Allera, adelantó que la compañía debutará en la capital argentina con 14 autobuses de kilómetro cero, a los que se puede acceder exclusivamente con e-tickets, evitando así que el "pasajero tenga que ir hasta algún local ubicado en la otra punta de la ciudad para comprarlos o tomar el servicio". 

Con los e-tickets, por tanto, desaparecen las entradas físicas, en papel. Estos se pueden adquirir en las páginas web buenosairescitybus.com o graylineargentina.com. A su vez, funcionan con un código QR que se escanea, a través del dispositivo móvil, al subir al bus. 

El servicio cuenta con tres opciones, dependiendo de la duración que deseen contratar los pasajeros: la de 24 horas tiene un coste de 29 dólares estadounidenses para los turistas extranjeros; el de 48 de 35 dólares; y el de 72 de 39. Por su parte, los usuarios nacionales pagarán 14,52 dólares por el e-ticket de un día. 

Gray Line (buses de color rojo) fue una de las compañías ganadoras del concurso para operar el servicio de bus turístico, celebrado en 2019. La otra fue Rotamund (buses de color amarillo), que opera desde 2008 el bus turístico Buenos Aires, y que ahora mantiene una alianza con General Urquiza y Sierras de Córdoba.

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Buenos Aires Bus | Foto: turismo.buenosaires.gob.ar

Pese a que las dos licitadoras ofrecerán circuitos diferentes, coincidirán en diferentes puntos, lo que las hará competir. Estos son: Plaza Congreso; la Avenida de Mayo; el Paseo de la Historieta; San Telmo; la Bombonera; La Boca y Caminito; Costanera Sur; Puerto Madero; Galerías Pacífico; Plaza San Martín; Parque Thays y la Floralis Genérica; el MALBA; el Planetario; y el Monumento de los Españoles.

La propuesta de Rotamund

Rotamund, por su parte, oferta tanto e-tickets como entradas impresas a un coste de 27,77 dólares estadounidendes para los extranjeros, si la duración es de 24 horas, y de 11,43 dólares para los argentinos. 

Ambas compañías, al mismo tiempo, están obligadas, de acuerdo con los pliegos de la licitación, a ofrecer wifi tanto en las paradas como a bordo, así como un sistema para cargar el teléfono móvil. También, a vender e-tickets con código QR y a ofrecer una audioguía con diez idiomas. 

Respecto a las audioguías, los aubuses de Gray Line presentan una novedad, ya que cuentan con una tecnología GPS que activa de forma automática las pistas, al pasar por determinados enclaves.