Empresas
Jarro de agua fría para Dertour: nueva sentencia le arrebata su victoria judicial contra el DRSF
El Tribunal de Apelación de Berlín (Tribunal Regional Superior) ha desestimado en su totalidad la demanda de Dertour Group contra el Fondo Alemán de Seguridad en Viajes (DRSF). La resolución, dictada tras la vista celebrada el pasado jueves 11 de junio, modifica la decisión provisional del Tribunal Regional de Berlín II, que había fallado a favor del operador turístico. El conflicto legal gira en torno al cálculo de las tasas correspondientes tras la creación del mencionado fondo de seguridad.
Según informa FVW, durante la audiencia, la jueza Susanna Hollweg-Stapenhorst expresó de forma reiterada sus dudas sobre los argumentos principales de la compañía turística y sobre la sentencia inicial emitida en la primera instancia.
Al término se dictó sentencia, cuyos términos no se han hecho públicos. Eso sí, ha trascendido que el tribunal ha denegado a Dertour la autorización automática para apelar la decisión; no obstante, aún dispone la opción de interponer un recurso escrito en un plazo de un mes.
El conflicto
El DRSF es un seguro creado tras la caída de Thomas Cook con el objetivo de proteger al cliente que adquiere un viaje combinado (paquete) ante la posible quiebra de un touroperador. Los operadores alemanes de paquetes turísticos con una facturación igual o superior a 10 millones de euros están obligados a asegurarse a través de esta entidad, cuando previamente podían elegir sus propias aseguradoras.
Durante su implantación, que fue efectiva a partir de noviembre de 2021, se produjeron duplicidades que llevaron a algunos touroperadores a pagar de más, por lo que empresas como TUI o Dertour presentaron una demanda para obtener la devolución.
Te recomendamos
