Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló declaró el miércoles que la compañía pondrá todo su esfuerzo en conseguir que prospere su fusión con NH. “Esperamos que su respuesta en el consejo sea positiva y que abran la puerta a una negociación que en cualquier caso llevaría tiempo y no sería nada fácil". Eso sí, advirtió que no cuenta con un 'plan B', por lo que no mejorarán la oferta económica realizada. La hotelera balear valoró a NH en 2.480 millones de euros.

Según ha publicado Expansión, el consejo de NH se reunirá el próximo 10 de enero, con carácter extraordinario, para dar respuesta a la propuesta. Barceló indicó que "van a intentar convencer a su consejo y a sus accionistas de que esta es la mejor operación para ambas compañías".

Aunque durante años la relación entre las dos compañías, así como con los principales accionistas como el grupo chino HNA, ha sido estrecha, según explica Barceló los contactos han cesado en las últimas fechas para que no se interpretaran de “manera incorrecta” por el mercado. 

En noviembre, el grupo mallorquín envió una carta al consejo de administración de NH con el fin de crear un gigante hotelero valorado en 6.200 millones de euros mediante la fusión de las dos empresas. Barceló controlaría el 60% del capital. El 20 de noviembre, NH comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tomaría una decisión definitiva el 10 de enero. 

Por otra parte,  el copresidente de Barceló también ha adelantado que la compañía tiene previsto superar este año los 400 millones de beneficio bruto de explotación (ebitda), "sin deuda".