La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (ASETRA) ha emitido un comunicado en el que solicita al Gobierno y al Ministerio de Fomento sanciones contra Ryanair. En concreto, propone que se restrinjan las autorizaciones de sobrevuelo sobre el espacio aéreo español como venganza a las “condiciones abusivas” que impone la compañía a sus clientes.

La nueva política de equipajes de mano de la aerolínea irlandesa no ha sentado bien ya que desde la asociación la califican como “un nuevo expolio hacia los pasajeros”. Cabe recordar que obligará a los clientes sin 'embarque prioritario' a bajar su maleta a la bodega e impondrá una penalización de 50 euros a aquellos que no respeten las medidas del bulto pequeño que sí podrán subir a cabina (35 x 20 x 20 cm).

Desde ASETRA aseguran que se debería también arrebatar los ‘slots’ (derechos para despegar y aterrizar) a Ryanair para cedérselos a otras aerolíneas que “favorezcan en sus políticas el transporte de pasajeros a los a los ciudadanos españoles (..) sin menoscabar la integridad económica de sus clientes por la posición dominante que ocupa actualmente en el mercado".