Según ha publicado el diario ABC, 2017 ha sido el año más seguro de la historia de la aviación. No se registró ninguna víctima mortal en vuelos de grandes aerolíneas comerciales.

La organización holandesa especializada Aviation Safety Network (ASN) así lo ha confirmado, y ofrece datos de pequeños aparatos de más de 14 asientos y vuelos de transporte de mercancías, en los que se contabilizaron un total de 10 siniestros aéreos. En ellos murieron 44 personas en vuelo y 35 en tierra, sobre un total estimado de 36,8 millones de vuelos en todo el mundo.

En cuanto a la clasificación anual de las aerolíneas más seguras del mundo, elaborada por el sitio web australiano de análisis AirlineRatings.com, destacan 20 “a la vanguardia de la innovación de seguridad, la excelencia operativa y el lanzamiento de nuevos aviones más avanzados”, según comentan los responsables del estudio.

Este año ha calificado la seguridad de 409 aerolíneas con una escala de una a siete estrellas. De 2014 a 2017, sobresale la australiana Qantas como la aerolínea más segura del mundo: no ha registrado accidentes fatales en toda la era de los aviones de reacción, desde 1951.

Estas son las veinte aerolíneas más seguras, por orden alfabético:

  1. Air New Zealand
  2. Alaska Airlines
  3. All Nippon Airways
  4. British Airways
  5. Cathay Pacific Airways
  6. Emirates
  7. Etihad Airways
  8. EVA Air
  9. Finnair
  10. Hawaiian Airlines
  11. Japan Airlines
  12. KLM
  13. Lufthansa
  14. Qantas
  15. Royal Jordanian Airlines
  16. Scandinavian Airline System
  17. Singapore Airlines
  18. Swiss
  19. Virgin Atlantic
  20. Virgin Australia

Las compañías low cost más seguras, según la misma clasificación, son:

  1. Aer Lingus
  2. Flybe
  3. Frontier
  4. HK Express
  5. Jetblue
  6. Jetstar Australia
  7. Thomas Cook
  8. Virgin America
  9. Vueling
  10. Westjet