La aerolínea colombiana VivaColombia podría eliminar todos los asientos de sus aviones, por lo que los pasajeros tendrán que ir de pie. Esto posibilitará que bajen los precios y que se transporte a más usuarios en cada vuelo. 

William Shaw, fundador y CEO de VivaColombia, ha declarado que: “Se está investigando si se puede viajar de pie. Estamos muy interesados en todo lo que hace que viajar sea menos caro”.

Esta medida no es algo nuevo. Ya en 2003 Airbus lanzó la idea de permitir que los pasajeros viajaran de pie apoyados en un “asiento vertical”. También lo hizo Ryanair en 2010. Michael O’Leary, su consejero delegado, anunció unos “taburetes de bar con cinturones de seguridad”.,e incluso expresó sus dudas con respecto a los cinturones porque “un avión es solo un autobús con alas” y “si alguna vez hubiera un accidente de avión un cinturón de seguridad no te salvará. No necesitas un cinturón de seguridad en el metro de Londres. No lo necesitas en trenes que viajan a 120 mph”.

Aún así las Autoridades de Aviación Civil no están de acuerdo y los asientos verticales no han sido aprobados por los reguladores en ningún país hasta ahora. En Colombia, el director de Aviación Civil, Alfredo Bocanegra ya se ha opuesto a la medida: “La gente tiene que viajar como seres humanos”, sentencia. “Cualquiera que haya viajado en el transporte público sabe que no es lo mejor cuando vas de pie”.