Hace un año, la Unión Europea se comprometió a ayudar, e invertir, en la lucha de numerosos países del Caribe contra el sargazo, el alga parda que invade las playas caribeñas, afeando paisajes y emitiendo un olor prácticamente insoportable. Lo hizo bajo el lema ‘Convertir el sargazo en una oportunidad’ y ahora desde la UE han concretado en qué consistirá el proyecto: importar hacia Europa dicha alga para usarla como materia prima en la industria textil.
Así lo ha explicado la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, quien ha destacado que este es un gran ejemplo para convertir “en una oportunidad económica” el sargazo, “que es un gran problema en esta área [Caribe]”. El proyecto se llevará a cabo a través del Global Gateway.
Asimismo, la comisaria europea ha informado del estado del proyecto. “Estamos hablando con gobiernos y empresas privadas” con el propósito de apoyar iniciativas innovadoras que aprovechan el sargazo en cadenas de valor, informa elDiario.es.
Urpilainen ha informado de este proyecto durante un fugaz viaje a República Dominicana para comprobar los avances en la política de transición hacia una movilidad urbana sostenible, con visitas al Metro y Teleférico de Santo Domingo.