Durante la jornada de ayer México celebró sus elecciones presidenciales. No se trata de unos comicios cualesquiera, sino de los más grandes de la historia del país, con la participación de 89,3 millones de votantes y la elección de 128 senadores y 500 diputados.

Precisamente por la magnitud de estas elecciones, el Instituto Nacional Electoral manifestó que sería muy complejo anunciar los resultados finales con rapidez. Por lo que se espera que se emitan durante esta tarde, aunque el conteo oficial se completará el próximo jueves.

El candidato más firme a presidir el Gobierno mexicano es Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya que ha salido vencedor en todas las encuestas. Es, además, un hombre que apoya el sector turístico porque “se trata de una actividad extraordinaria, noble” que produce y distribuye riqueza, así como genera empleo. Entre sus propuestas están la dotación de seguridad a las zonas turísticas y la implantación de un turismo sostenible.

Según ha informado EL Mundo, López Obrador emitió su voto en la delegación de Coyoacán alrededor de las 7.30 hora local y espetó a los votantes que en sus manos estaba decidir “entre más de lo mismo o un cambio verdadero que acabe con la corrupción”, principal problema de México para el aspirante. El líder de Morena compite por el puesto con el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y con el independiente, apodado “el Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón. Precisamente, la corrupción y la violencia han sido los temas más candentes del debate electoral. En este sentido, López Obrador ha conseguido calar en la sociedad con su discurso 'antiestablishment'.

También, a mediados del pasado junio manifestó, mediante un vídeo que colgó en Facebook, que si resulta presidente de México vendería la flota de aviones y helicópteros del Gobierno. De hecho, se las ofreció a Donald Trump, refiriéndose en particular al avión presidencial de 308,8 millones de euros, que calificó de "monumento a la corrupción”.

Victoria a la espera de confirmación oficial

Ya se conoce el ganador de las elecciones presidenciales de México. Según publica el diario El Mundo, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha logrado una holgada victoria, dando un histórico giro a la izquierda con más del 50% de los votos.

Según los primeros datos del órgano electoral, sus oponentes admitieron la derrota, incluso antes de conocerse los resultados oficiales.

Los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya han comenzado a celebrar la victoria en la Ciudad de México; un triunfo que se considera histórico y que sitúa por primera vez en la historia del país a una formación de izquierdas al frente del Gobierno.

No obstante, todavía está por definir el futuro de las dos cámaras legislativas, donde Morena aspira a una mayoría que le permita gobernar con plena libertad de movimientos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado su Twitter para felicitar al nuevo mandatario mexicano. "Estoy deseando trabajar con él. Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México", ha dicho en la red social.