El que fuera Secretario de Estado de Turismo entre 2008 y 2011, el mallorquín Joan Mesquida, ha fallecido a los 57 años a consecuencia de un cáncer. El pasado 15 de marzo anunció que tenía la enfermedad. Militó durante muchos años en el PSOE, aunque actualmente era miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, fue, entre otros cargos, director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil entre 2006 y 2008, época en la que se desmanteló la cúpula de ETA, tal y como recoge el medio Última Hora.

Entrevista con Joan Mesquida en Fitur 2017

Entrevista con Joan Mesquida en Fitur 2017

El 14 de abril de 2008 fue nombrado Secretario de Estado de Turismo. Dos años después, el organismo fue transformado en la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior. Su estancia en el cargo coincidió con la crisis económica durante la cual apostó por la diversificación turística, creando “productos de alta calidad para satisfacer todo tipo de demandas”, tal y como señaló él mismo en una entrevista.

Entre 2015 y 2018 ejerció como director general de Turismo y Proyectos Estratégicos de Calvià (Mallorca).