Un informe publicado por el Banco de España alerta del riesgo de que la creación de empleo llegue a su límite en el sector turístico y en la construcción. Por ello, recomienda diversificar las fuentes de generación de puesto de trabajo.

En concreto explican que: “Ante la posibilidad de que las ramas de hostelería y construcción se aproximen a sus límites de creación de puestos de trabajo en el futuro próximo, parece necesario buscar fórmulas para expandir las oportunidades laborales de los desempleados con menor formación”. 

Entre las conclusiones del informe se señala que aunque se está experimentando una mejora laboral después de la crisis, se está tardando más que en otras ocasiones en llegar al nivel de empleo anterior porque se destruyeron más puestos que nunca. 

Además, la productividad de los mismos solo es ligeramente mayor porque se ha producido un movimiento de trabajadores con poca formación de la construcción a la hostelería y “destaca la ganancia de peso de la hostelería y restauración, a expensas de la construcción, lo cual reflejaría el hecho de que, al tratarse de actividades donde el nivel de cualificación de la mano de obra es, en general, relativamente reducido, el trasvase de trabajadores entre ellas se ve facilitado”. 

Por ello, señalan como determinante la mejora de la calidad del sistema educativo en España, con el fin de que el mayor nivel de las futuras generaciones lleve asociado una mayor productividad.