La recuperación de la demanda de viajes en avión en Estados Unidos se está haciendo notar de las formas más insospechadas. Si hace apenas un mes American Airlines se vio obligada a suspender cientos de vuelos a causa de la escasez de pilotos y personal y a la falta de mantenimiento de las aeronaves, ahora son muchas las aerolíneas que están teniendo que dejar sus aparatos en tierra a consecuencia de la falta de combustible en varios aeropuertos del país.

Según informa CNN, muchos aeropuertos del oeste de EE.UU. —ubicados en estados como Idaho, Montana, Nevada, Utah y Wyoming—no disponen de suficiente gasolina para satisfacer la demanda, que está en ascenso. Esto se ha traducido en la cancelación de algunos vuelos o en la realización de paradas adicionales en otros aeropuertos donde si hay suficientes suministros, especialmente para seguir operando los vuelos de larga distancia.


 

Si bien la cantidad de operaciones diarias en todo el país norteamericano sigue siendo inferior a la pandemia, en Montana ya están un 25% por encima de los niveles prepandémicos, según el lobby Airlines for America (A4A).

Desde el citado medio explican que, además de por el incremento de los viajes, la escasez de fuel se debe a la falta de conductores de camiones cisterna que se encargan del reparto de combustible.

Se calcula que el 20% de los camiones cisterna del país están parados. También apuntan que parte del combustible disponible en esta región se está utilizando para la lucha contra los incendios forestales.