La compra de viviendas de lujo en España se consolida como inversión y ha crecido un 46,5%, en los seis primeros meses de este año, en comparación con el mismo período del 2016.

El precio medio de los inmuebles es de 750.000 euros y el valor de las transacciones ha aumentado un 54%. Según datos aportados por la agencia especializada en mercado inmobiliario, Lucas Fox, las ciudades que mayor volumen de venta tienen son Barcelona y Madrid.

La obra nueva es la favorita de los compradores extranjeros y es entre un 10% y un 20% más cara que la vivienda rehabilitada, dependiendo del barrio donde se encuentre. La mayoría de los que compran con miras a la inversión o como segunda residencia son españoles y británicos.

Suscripción

Fuera del continente europeo destacan venezolanos, colombianos y mexicanos, quienes prefieren comprar en Madrid, ciudad donde la adquisición de una vivienda de lujo como inversión representa el 62% de todas las transacciones del segmento 'premium' y el 38% se destina a residencia secundaria.

En la capital catalana el interés por invertir alcanza al 43% de la compra de casas lujosas (entre 450.000 y 900.000 euros), frente al 21% que la adquiere como residencia secundaria y el 18% como residencia principal.

En Valencia, donde la mayoría (65%) de los compradores son españoles, el 44% se destina a vivienda principal y el 26% a residencia secundaria, dejando el 26% a los inversores.

Alexander Vaughan, cofundador de Lucas Fox, asegura que el mercado inmobiliario catalán no nota aún el impacto de las tensiones políticas. Prueba de ello es que, en el primer semestre de este año, en Barcelona se incrementaron en un 42,3% las transacciones de venta.