Las polémicas golden visa —visa dorada— son ahora mismo uno de los temas más candentes en España, tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fin de esta medida aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2013 con el objetivo de atraer inversión extranjera al país.

Según recoge elEconomista.es, el número de ‘turistas’ que se han beneficiado de esta medida asciende a 14.576 entre 2013 y 2023. De acuerdo con los datos aportados por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, las nacionalidades más beneficiadas por esta medida han sido chinos y rusos, por delante de otras como británicos, estadounidenses, iranís, venezolanos y mexicanos.  

Paliar el problema de la vivienda


Las Golden visa son un mecanismo que permite la obtención del permiso de residencia en España mediante la inversión inmobiliaria en el país. El mínimo estipulado por la medida está fijado en 500.000 euros. Esta iniciativa del Gobierno popular de Mariano Rajoy ha sido criticada durante largo tiempo, ya que muchos ven en ella una distinción clasista entre ciudadanos extranjeros y, además, una afección a los precios de la vivienda, una tendencia cada vez más extendida por las principales capitales del país.