Se avecinan cambios en los desayunos hoteleros con la nueva directiva de la Unión Europea que modifica los criterios sobre requeridos a la miel, los zumos de frutos, mermeladas, crema de frutos secos y leche condensada.

La intención de la nueva normativa, que se tendrá que aplicar en los próximos dos años, obligará a los productores a reducir el contenido de azúcares de estos productos de consumo alimentario que constituyen la base de la mayoría de desayunos. Así, dicta la directiva, quieren “facilitar la transición hacia dietas saludables y sostenibles".

Para los zumos, se exige que en el etiquetado se detalle que "contiene solo los azúcares naturalmente presentes en la fruta". Asimismo, se crea un nuevo tipo de jugo con al menos un 30% menos de azúcares que mantenga "todas las características físicas, químicas, organolépticas y nutricionales esenciales para garantizar que se ofrezca a los consumidores un producto de calidad".

Para las mermeladas, la nueva normativa establece que deberán aumentar el contenido mínimo general de frutas a 450 gramos por cada kilo de producto —actualmente se exige 350 gramos—.

En lo que respecta a la miel, tendrá que modificarse el etiquetado para mostrar de una manera más clara y visible el país de origen y los porcentajes de procedencia en caso de tratarse de una mezcla. “Existe un estrecho vínculo entre la calidad de la miel y dónde esta se ha recolectado", afirma la norma. De esta forma, además, indica que se evita el riesgo de que el producto final haya sido adulterado con azúcar.

En lo que respecta a la leche, se elimina la diferencia entre evaporada y condensada y se autoriza también la deshidratada sin lactosa.