La situación económica que vive Argentina preocupa especialmente a uno de sus países vecinos, Uruguay, ya que es uno de sus principales mercados emisores de turistas.

Según informa El País.com.uy, Liliam Kechichian, ministra de Turismo de Uruguay, manifestó su preocupación sobre como los problemas económicos de los argentinos puede impactar al turismo local.

"Las noticias de Argentina nos tienen preocupados, pero habrá que enfrentarlas", indicó y señaló que han solicitado a su embajada en Buenos Aires que realice un informe al respecto. Y es que el gobierno de Mauricio Macri ha anunciado restricciones en la compra de dólares estadounidenses para personas y empresas argentinas. "Nunca una restricción del uso de dólares es una buena noticia para el turismo", explica Kechichian.

Desde el Ministerio de Turismo se han concertado reuniones con representantes del sector turístico con el fin de modificar su estrategia: “Todo lo que habíamos pensado hasta ahora tiene un cambio radical con algo que de verdad no esperábamos nuevamente, que es el cepo en la Argentina".  Kechichian hace referencia a que su política de devolución de IVA a todas las compras turísticas hasta abril de 2020 es ahora ineficiente.

El país charrúa recibió en 2018 a 3,7 millones de turistas (-5,8% con respecto a 2017). De ese total, 2,3 millones eran argentinos, 466 mil brasileños y 38 mil paraguayos.