La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado la razón a Boeing en el pleito que mantiene con Airbus desde 2004 en relación con las subvenciones estatales.

El organismo internacional ha determinado que la Unión Europea no ha cumplido los requisitos pertinentes para eliminar la concesión de miles de millones de euros en ayudas a Airbus para el desarollo del A380 y el A350.

La Comisión Europea se ha mostrado conforme con la resolución y ha declarado que tomará “acciones rápidas” para cumplir cuanto antes el dictamen. No obstante, esta disposición se puede deber a que el dictamen ha sido bastante favorable, puesto que la OMC ha rechazado 204 de las 218 reclamaciones interpuestas por Estados Unidos. 

Según ha informado el diario Expansión, al conocer la resolución, el Gobierno de Estados Unidos podría aplicar duras sanciones a productos europeos, tal y como ha amenazado un portavoz del ejecutivo norteamericano. De esta forma, aumenta la tensión comercial entre Estados Unidos y Europa, sumado a los rifirrafes que mantiene Trump con China e Irán.

Sin embargo, la batalla no ha terminado ya que en los próximos meses, el comité de apelaciones de la OMC resolverá si Estados Unidos ha acatado la orden, interpuesta en 2012, de detención de ayudas ilegales a Boeing, que Airbus cifra en más de 20.000 millones de dólares. Si el fallo da la razón a Airbus, Bruselas podría hacer frente a las amenazas de aranceles del gobierno de Trump.