El Camino de Santiago batió su récord de peregrinos el pasado 2023. La ruta jacobea se encuentra en un gran auge y esta excepcional situación está generando una mayor presencia de viajeros en el centro de la ciudad que, en muchos casos, abarrota el entorno de la Catedral, la Porta do Camiño o el mercado de abastos.

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela trabaja en un nuevo modelo turístico y estudia algunas fórmulas para mitigar el “malestar” detectado entre los vecinos que residen en las zonas más concurridas.

Desde el consistorio quieren reorganizar los flujos turísticos para que no se muevan siempre por las mismas zonas tensionadas y, para ello, valoran implantar cupos a los grupos organizados, como sucede en otras ciudades como San Sebastián.

“Desde el comienzo de nuestro mandato trabajamos cara un nuevo modelo turístico, que apueste por la calidad más que por la cantidad, y donde se mantenga el respeto y la convivencia entre la vida cotidiana de quienes viven en Compostela y el turismo”, ha señalado a ABC Galicia la concejala de Turismo y segunda teniente de alcalde, Miriam Louzao.