El archipiélago de Azores se encuentra actualmente en estado de alerta, tras registrar desde el pasado fin de semana un enjambre de más de 1.800 sismos en la isla de Sao Jorge. Los expertos temen que esta situación sea el preámbulo de una erupción volcánica, tal y como ocurriera en La Palma con el volcán Cumbre Vieja, cuya erupción se alargó durante 85 días, entre septiembre y diciembre de 2021.

Según informa La Provincia, los casi 2.000 terremotos, de magnitudes de entre 1,9 y 3,3, se han registrado desde el pasado sábado en Sao Jorge, con una población cercana a los 10.000 habitantes y enclavada en el grupo central de islas del archipiélago.

Azores, que en 2019 (antes de la pandemia) recibió un millón de viajeros y superó los tres millones de pernoctaciones, es un importante destino turístico para Portugal. Científicos y expertos se mantienen alerta ante la amenaza volcánica, que podría afectar a las vecinas islas de Faial y Pico, populares reclamos vacacionales dentro del archipiélago.