Destinos

Tras 26 años, reactivan las obras de un macroproyecto turístico en Fuerteventura con más de 1.000 camas

Tras 26 años en letargo, se ha reactivado el proyecto del macrocomplejo Rosa del Lago, en Puerto del Rosario (Fuerteventura), que supondrá la creación de 1.000 nuevas camas turísticas —en un hotel de cinco estrellas—, 1.500 plazas residenciales (en adosados y villas) y un campo de golf de 682.000 metros cuadrados. Originalmente se contemplaba también la construcción de una playa artificial, propuesta que fue rechazada.

Según informa Canarias 7, el proyecto fue originalmente aprobado en 1999, sin embargo, quedó paralizado por la moratoria turística de 2001. Ante la imposibilidad de desarrollar la propuesta, los promotores solicitaron una indemnización de 70 millones de euros, solicitud que les fue rechazada; ahora, quieren retomar el proyecto, habida cuenta de que no se ha revocado la licencia turística.

De hecho, ya se han llevado a cabo actuaciones: se han habilitado las salidas y entradas en el terreno, al norte de Puerto Lajas; se están cavando zanjas y colocando tuberías de saneamiento y se ha solicitado la designación de los técnicos municipales para coordinar la ejecución de la urbanización.

La reactivación de este complejo ha desatado las críticas de partidos políticos como Drago Canarias, que aseveran que se trata de 1.224 kilómetros cuadrados de suelo regalados al turismo".

Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario explican que están negociando con los promotores para descartar el campo de golf y hacer una mayor incidencia en la vivienda residencial, pero argumentan que cuentan con la licencia "heredada" e incluida en el Plan General de Ordenación Urbana.

Ver más