Destinos
¿Viajas con mascota? Atento, llega la tasa turística para perros
En lo que respecta a impuestos turísticos, cada día surgen propuestas más curiosas. La última ocurrencia proviene de Italia, donde el gobierno de la provincia de Tirol del Sur planea introducir una nueva tasa para los perros turistas, que comenzará a aplicarse a partir de 2026.
Según informa L'Adige, la medida impulsada por el concejal Luis Walcher, busca recaudar fondos para la limpieza de calles y la creación de parques para perros. El nuevo cargo, de 1,50 € al día, se aplicará a los “turistas de cuatro patas” que visiten la región con sus dueños, quienes ya pagan un impuesto por persona y día en función del municipio y el tipo de alojamiento, oscilando entre 1,4 y 6 euros.
La propuesta, que aún debe superar el proceso legislativo, también contempla la reintroducción de un impuesto anual de 100 € para los perros residentes.
Walcher recalca que, con la introducción de este impuesto, serán los propietarios quienes se hagan responsables de los costes adicionales en limpieza de las calles. No obstante, se recuerda que tanto residentes como extranjeros siguen estando obligados a recoger los excrementos; si no, se enfrentan a multas de entre 200 y 600 euros.