Cancún (México) mantiene una elevada afluencia de turistas pese al estallido de violencia registrado en varias zonas del país México tras la muerte de 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. No obstante, aunque el destino cuenta con ocupaciones hoteleras por encima del 88% y previsiones de superar el 90% el próximo fin de semana, las autoridades de Quintana Roo han reclamado un refuerzo policial adicional.

La gobernadora del estado, Mara Lezama, ha confirmado que solicitará más efectivos federales, tanto por la situación de seguridad como por el aumento de la movilidad internacional previsto de cara a grandes eventos. “El Caribe mexicano será un punto clave que requerirá mayor presencia operativa”, señaló, pese a que Estados Unidos ha retirado ya sus alertas de viaje para este estado.

En la misma línea, la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, aseguró que actualmente no existe ninguna alerta activa para Quintana Roo y defendió que Cancún “reúne todas las condiciones para recibir a los visitantes”. Desde el sector turístico, directivos de grandes grupos emisores subrayan que el estado no ha sufrido interrupciones relevantes en la operativa, a diferencia de lo ocurrido en destinos del estado de Jalisco.

La fuente de esta información es Quintana Roo Ahora, que destaca que el contraste es evidente con la situación vivida en zonas turísticas de Puerto Vallarta o Guadalajara, donde se registraron incendios de vehículos y establecimientos, además de órdenes de confinamiento emitidas por la embajada estadounidense, ya levantadas tras el restablecimiento del orden.

El impacto de estos episodios ha llegado también al ámbito deportivo. La FIFA ha anunciado que solicitará una reunión con el Gobierno mexicano para evaluar la situación de seguridad, en un contexto marcado por la cercanía del Mundial de Fútbol y por la necesidad de garantizar estabilidad tanto para turistas como para grandes eventos internacionales.