Destinos

Mallorca lanza al mercado 650 licencias de alquiler turístico y endurece los requisitos para evitar la especulación

Mallorca saca a la venta más plazas turísticas. A partir del 1 de septiembre, se podrán adquirir 654 plazas de alquiler vacacional, tras el levantamiento de facto de la moratoria turística de 2022 mediante el decreto ley aprobado en abril y que estipulaba la creación de dos bolsas temporales —una para hoteles y otra para alquiler vacacional—. Estas plazas proceden de las bajas registradas desde la aprobación de la norma.

El plazo para presentar solicitudes estará abierto entre el 1 y el 15 de septiembre, mientras que del 16 al 30 de septiembre se podrán comprar 416 plazas hoteleras adicionales. Asimismo, se pondrán en el mercado 500 plazas para hoteles ubicados en edificios catalogados o declarados Bien de Interés Cultural, proceso que el Consell ha tenido que repetir tras un error informático. En total, se ofertarán 1.570 plazas turísticas en la isla el próximo mes.

Asimismo, tal y como informa Diario de Mallorca, para evitar la especulación con el alquiler vacacional, el Consell de Mallorca ha endurecido los requisitos de acceso a las plazas. Entre las condiciones figuran la obligación de demostrar la titularidad del inmueble durante al menos tres años previos a la solicitud, un plazo mínimo de cinco años para poder vender las plazas y la limitación a una sola solicitud por persona física o jurídica.

Cabe recordar que el decreto turístico anteriormente mencionado prohíbe nuevas plazas en viviendas plurifamiliares, pero ha flexibilizado el intercambio de plazas entre particulares, eliminando la antigua exigencia de dar de baja dos para registrar una nueva.


Te recomendamos

Ver más